Esta receta la probé por primera vez de la mano de mi amiga Antonia, es una gran cocinera, tiene un restaurante donde hace unas comidas caseras deliciosas.. yo estaba casi recien llegada de Las Palmas y ni siquiera sabía que las carrilleras del cerdo se comían , al igual que probé de manos de ella por primera vez los pies de cerdo, "pies de ministro" como se les llama en su restaurante jajajaja, es que en mi tierra esas comidas no se hacen .. a ella le tengo que agradecer el saber cocinar muchos de los platos típicos de las tierras catalanas, y que conste que es una malagueña con mucha solera pero que al igual que yo,lleva muchos años por estas tierras, casi toda una vida..

A partir de ese día, me hice fan de las "galtes" , están buenísimas, así rustiditas.. ella las hace en una cacerola enorme a fuego lento, dura unas cuantas horas en hacerse bien, yo tengo menos paciencia y me sirvo de las ollas "modernas", las hago en la olla express, tengo una grande, o en la FC si solo voy a hacer dos, ya que más no caben sin amontonar ..

Las dudas llegan a la hora de puntuarlas, ya que no están en la guía de propoints, así que yo opté por quitarles toda la grasa exterior, dejarlas bien limpias y como es todo carne, las como a saciedad, pero como no se si es correcto y no quiero ser responsable de una temeridad a la hora de puntuar, lo dejo al criterio de cada cual.. en la receta las puntuaré a 5 pp por unidad.. el vino también lo dejo a criterio vuestro, yo en esta receta no lo puntúo porque dejo que se evapore por completo..

Ingredientes: 4 personas 6 pp/unidad

4 "galtes" de cerdo con hueso (carrilleras)........... 5pp unidad
4 cts de aceite............................................ .......4pp
1 cebolla grande
1 tomate
1 cabeza de ajos
pimienta
sal
vino blanco

Preparación:

Limpiar muy bien de grasa las carrilleras, si se prefieren hacer sin hueso, se pueden hacer igualmente, pero para mi gusto, con hueso están mucho más buenas.

En la olla express, o una olla rápida poner el aceite , las carrilleras , sal pimentar y dorar por las dos caras, añadir la cebolla picada a trozos grandes, el tomate partido en dos y los dientes de ajo sin pelar . Añadir el vino y dejar evaporar por completo.

Añadir agua, más o menos hasta la mitad de las carrilleras o un poco más , tapar la olla , cuando empiece a salir el vapor, bajar el fuego y dejar cocer durante 40 minutos (sin hueso con 20 o 30 minutos es suficiente). Apagar el fuego, dejar reposar hasta que el vapor se haya ido.

Destapar la olla, , retirar la carne, triturar la salsa y pasarla por un colador para que las pieles del tomate y ajos queden en el .

Pasar la salsa a un cazo y dejar reducir un poco a fuego fuerte hasta que tenga la consistencia deseada, verter encima de la carne, dar otro herbor y apagar el fuego.

Servir calientes..

Imprimir

4 Comments:

  1. Lidia B.A. said...
    Mira que a mi las carrilladas no me disgustan, pero es que tiene demasiada grasa!!
    Mar said...
    Que va, si le retiras toda la grasa exterior, se queda muy magra, tiene menos grasa de lo que parece.. lo que es muy gelatinosa..

    Una compañera en MR ha encontrado la información de los valores nutricionales y tiene practicamente los mismos que el solomillo..
    cocinandoconlulita said...
    UMMMM.....buenisima pinta...probare a hacerlas.

    saluditos
    Dolor de espalda said...
    Que buena pinta tiene, creo que para este domingo en familia lo voy a preparar, ¡se quedaran todos alucinados!

Post a Comment