Los alimentos y bebidas que se presentan en esta sección combinan propiedades nutritivas y un excelente sabor: desde las castañas a la harina de maíz, pasando por el vino para cocinar y el turrón con vistas a la Navidad.


LOS CEREALES DEL DESAYUNO
Los cereales del desayuno se dieron a conocer en España hace ya algunas décadas, si bien no fue hasta los años ochenta cuando se produjo un incremento de su consumo.



Suelen acompañarse de un lácteo, como el yogur, la leche o la cuajada. Y aunque su degustación es adecuada para todas las edades, sobre todo se encuentra muy extendida entre la población infantil. Su composición incluye una gran proporción de hidratos de carbono, azucares simples y otros ingredientes añadidos, como la miel, el caramelo, las frutas 0 el chocolate. En algunos casos alcanzan el 90% de esta composición y en menor proporción se encuentran también otros nutrientes en forma de proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales. Asimismo, están especialmente indicados para las personas que practican un gran desgaste físico porque aportan una buena fuente de energía.





LA PASTA FINA


La pasta pequeña, que generalmente se denomina pastina, suele reservarse para el caldo casero de carne o de pescado. Se trata de un alimento de fácil digestión y muy reconfortante si, por ejemplo, se degusta una sopa.

En sus orígenes su forma era similar a la de un grano de arroz o de trigo, aunque posteriormente se fueron creando otras variantes "más creativas" con las que captar la atención de los más pequeños de la casa. Su ingesta aporta hidratos de carbono y su proteína más importante es el gluten que le confiere la elasticidad que tanto la caracteriza. De hecho, su contenido medio se sitúa entre el 12 y el 13%. Otra de sus ventajas es que su contenido en grasas es mínimo.




EL TURRÓN
Tan típico de la Navidad, es una masa que se obtiene a partir de la cocción de miel y azúcar, huevo (con o sin clara) y una proteína lIamada albúmina. A todos estos ingredientes se incorporan, a continuación y en un amasado, almendras tostadas y peladas. La miel puede ser sustituida total o parcialmente por otros azúcares en sus distintas clases y derivados.

Es un alimento delicioso que, si bien es propio de los meses de diciembre y enero, puede consumirse en cualquier momento del año. Eso si, hay que ser
precavido ya que se trata de un dulce que concentra una cantidad importante de grasas e hidratos de carbono, con el consiguiente número de calorías que ingiere el organismo.



HARINA DE MAÍZ
El maíz destinado a la elaboración de la harina es una variedad en la que predomina el almidón blando, componente que facilita la molienda del grano. Su cultivo se lleva a cabo principalmente en los Andes sudamericanos, un territorio que ya ocupaba el antiguo Imperio Inca.

El proceso de extracción tiene lugar al moler la parte interna o núcleo del grano, que representa el 75% del peso total del grano del cereal, y está formado principalmente por almidón y un complejo proteico denominado zeína. Su composición química depende del grado de extracción, es decir de la cantidad de harina obtenida a partir de 100 kilos de cereal. De este modo, y conforme aumenta el grado de extracción, disminuye la proporción del almidón: de esta manera, el contenido en los componentes de las envolturas del cereal como minerales, vitaminas y fibra también se verá incrementado.




LAS CASTAÑAS
La variedad de castaña que se consume de forma habitual es la común o europea, si bien destacan otros tres tipos: la china, la japonesa y la americana. Su cantidad en grasa es bastante similar a la de los cereales (alrededor del 3%) y, por tanto, muy inferior a la del resto de frutos secos (50%). Entre los nutrientes reguladores que contiene destacan el potasio y los folatos.

Estas propiedades, junto con un contenido en agua que representa casi la mitad de su peso total, las convierten en uno de los frutos secos de menor contenido calórico. Pueden encontrarse en el mercado desde principios del otoño hasta finales del invierno. Al adquirirlas se recomienda fijarse en el estado de la piel, que debe ser brillante.

Asimismo, para conservarse en el mejor estado, se recomienda guardarlas en un lugar fresco y seco.



VINO DE COCINA
Para que los platos gocen de un condimento de excelente sabor,el vino de cocina permite sazonar la comida otorgándole un gusto muy especial.

Aunque no es necesario que sea de gran calidad, hay que tener en cuenta que durante la preparación y, a medida que el alcohol del vino se va evaporando, el sabor se realzará; por tanto, un caldo de muy mala calidad contribuirá a que la potenciación propia de esta bebida se vea reducida.

Por otro lado, y para que pierda el gusto a alcohol crudo, es preciso que hierva de forma moderada.

Si en cambio los alimentos van a estar sometidos a un tiempo de cocción corto, es preferible que el vino hierva por separado en una sartén inoxidable u olla, para posteriormente verterlo en el plato.




Verdadero o falso:




Huesos saludables

Mantenimiento de la estructura corporal, protección de vísceras y tejidos, alojamiento de la médula ósea y elemento clave para el movimiento. Estas son las estratégicas y esenciales funciones del hueso. Hasta la tercera década de la vida predomina la formación de hueso y en ella se fija el pico de masa ósea, auténtico capital con el que se hará frente a las etapas posteriores en las que lo que prevalece es la destrucción del tejido.

En la osteoporosis, definida por la Organización Mundial de la Salud como el segundo problema más importante de la atención sanitaria después de las enfermedades cardiovasculares y que afecta principalmente a la mujer en la edad de la menopausia, se observa precisamente un desequilibrio entre estos procesos de síntesis y resorción del hueso. En toda esta dinámica la alimentación es un factor clave.

Falso: El balance energético no tiene demasiada importancia

Todo lo contrario, es muy importante. Tomar más calorías de las necesarias se traduce en un aumento de grasa corporal y de peso. EI exceso de kilos es perjudicial para los huesos, en especial para los de la parte inferior del cuerpo. Pero también la delgadez es un problema. Por ejemplo, las personas que pesan menos de 49 quilos tienen más riesgo de padecer osteoporosis.

Falso: El calcio de todos los alimentos se aprovecha igual

No. En la valoración nutricional de alimentos que pueden ser fuentes de calcio, tanto o más que su contenido importa el grado de aprovechamiento o biodisponibilidad. La absorción del calcio de ciertos vegetales es de un 5%; en la leche y derivados, la presencia de lactosa, vit o D y ciertos aminoácidos favorecen la absorción, que llega a ser del 30%.

Falso: El calcio es el único nutriente importante

Los huesos no solo viven de calcio y su aliada la vitamina D, aunque las investigaciones sobre las interacciones nutriente-hueso se hayan centrado fundamentalmente en ellos. EI panorama es mucho más complejo y hoy se sabe que otros muchos nutrientes, entre los que figuran las proteínas, el sodio, el fósforo, el magnesio, el flúor y las vitaminas C, K Y A, están implicados en el metabolismo del esqueleto y la salud de los huesos.

Fuente: Cocina Fácil y Natural

Francesc Possas, Especialista en dietética.


Imprimir

0 Comments:

Post a Comment